Cardiología: Fibrilación auricular, parte III

Preguntas clave para esta entrada:

  • Por qué debo anticoagular a un paciente con ritmo FA?
  • Debería anticoagular a todos los pacientes?
  • Todos los pacientes tienen el mismo riesgo de gran hemorragia?

Quieres ver las imágenes más grandes? Desde tu dispositivo móvil espera que carguen y realiza zoom, que no perderás resolución. Desde tu PC, Mac u otro ordenador realiza click derecho y luego selecciona «abrir en pestaña nueva».

IMG_2423
El ritmo FA condiciona a la formación y disparo de trombos que viajan por los grandes vasos al resto del sistema: «Enfermedad cardio-embólica», teniendo como principal complicación el Ictus cardioembólico.
IMG_2424
Cómo puedo saber si mi paciente está en riesgo de sufrir una embolia de origen cardiaco si tiene un ritmo FA? Cumple los criterios «CHA2DS2VaSc»? Recordar que se prefiere siempre la anticoagulación a los antiagregantes. Es decir, evitar la cascada de coagulación es mejor que sólo evitar la agregación de plaquetas, salvo…
IMG_2425
Si se cumplen criterios HASBLED en 3 puntos, se entiende que existe un alto riesgo de «hemorragia mayor» (Hemorragia que supone riesgo funcional importante o riesgo de muerte) y se condiciona la anticoagulación prolongada.

Recordar que la anticoagulación prolongada se realiza con WARFARINA (ACENOCUMAROL), inhibidor de los factores de coagulación dependientes de la vitamina K: X, IX, VII y II (Nemotecnia: 1972). El problema es que dependen de una dieta constante de vitamina K. Si no existe buen control las alternativas son los nuevos anticoagulantes orales, inhibidores directos del factor Xa o inhibidores directos del factor IIa (El factor IIa es la trombina).

Próxima entrada, la parte final: Fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida y su abordaje.

Te gusta el nuevo blog? Déjame un comentario, prometo responder lo antes posible. Es importante saber lo que piensas. Gracias!

Agradecimiento especial a mis maestros de la cardiología: Ricardo Gómez y Alessandro Pirola, por su guía, apoyo y confianza. Sin ellos, estas entradas no podrían ser.

Augusto Saldaña M.

16 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Javi dice:

    ¡Hola! Muchas gracias por estas entradas sobre la fibrilación auricular. Próximamente nos examinamos de patología cardiocirculatoria en la facultad y repasar estos temas en imágenes nos es de gran ayuda. ¡Enhorabuena por tu trabajo! Y feliz año nuevo.

    Un saludo,

    Javi.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti! Un abrazo!

      Me gusta

  2. Carch dice:

    Simplemente genial! Hace más útil y ameno el estudio. Saludos de una estudiante del EIR y ánimo con el blog 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias! Ánimo con el EIR y las venideras OPEs! Feliz 2016!

      Me gusta

  3. me encanta la sintaxis y simplicidad

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias! Cuéntales a tus amigos del blog, así todos nos motivamos a seguir adelante con más!

      Me gusta

  4. Victor Cabrera dice:

    Sus esquemas son geniales y ayudan bastante ha entender las diversas patologías.
    Saludos doctor

    Me gusta

  5. maria dice:

    Me encanta, como siempre geniales y muy amenos. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  6. Charles Muñoz dice:

    Excelente memotecnia, saludos.

    Me gusta

    1. No se dice mnemotecnia, o nemotecnia? Gracias igual! ✌️

      Me gusta

  7. Hola buenas noches, qué tal? aunque intento abrir en ventana nueva para que no pierda resolución la imagen, sí la pierde. Antes (hace 1 mes o así no lo hacía ) :S no sé que puedo hacer mal. Tengo un MAC, le doy a abrir ventana nueva y la guardo. al abrirla si la amplio pierde toda la resolución 🙂
    Gracias de antemano!!

    Me gusta

    1. Hola! Pues yo uso mac y sé que es legible. Es cierto que no está en retina display pero es porque me interesa que no aalga en full reso para después publicarlo sin sello de agua y a full resolucion. Disculpa que no sea perfecto, pero debería ser legible.

      Me gusta

      1. jeje, no te preocupes. Tu trabajo es genial. Disfruto de cada publicación que haces 🙂 , solo que antes sí podía leerlas bien, y ahora no puedo. Veré que puedo hacer o intentaré averiguar qué hago mal.
        Gracias otra vez!

        Me gusta

  8. Annie Torres dice:

    Hola estaba buscando la hipótesis de la progresión en ictus pero no lo encuentro

    Me gusta

Deja un comentario