Datos a recordar en esta entrada:

  • La espirometría mide la cantidad (en volumen) de aire que sale cuando se espira con mucha fuerza de una forma sostenida (6 segundos).
  • Podemos medir TODO el aire que sale: Así sabemos cuánto aire entró antes de “soplar”. Si es que al final de la espiración ha salido un volumen adecuado de acuerdo a las características del paciente, sabemos que en principio la vía aérea es capaz de llevar un buen volumen de aire a los pulmones: A esto se llama “capacidad vital forzada” o FVC.
  • Un problema en la capacidad para llenar los pulmones de aire se expresa con un FVC menor al 80% esperado para ese paciente, e indica un “patrón restrictivo”.
  • Además podemos medir lo que sale en el primer segundo de esa espiración forzada, lo cual está en relación con la capacidad de la vía aérea de SACAR AIRE de los pulmones. El volumen espirado en ese primer segundo de una espiración forzada se abrevia como “FEV1”.
  • Es necesario encontrar una relación entre el aire que sale en el 1er segundo y todo el aire espirado (FEV1/FVC) para determinar si lo que sale en ese primer momento “es poco”. A esta relación le llamamos “FEV1%” y debe ser el 70% del teórico, o “esperado”, para ese paciente.
  • Un FEV1/FVC menor del 70% indica que existe un “patrón obstructivo”. Es decir, no sale todo el aire que ha entrado, de forma adecuada. Enfermedades típicas obstructivas: EPOC y asma.
  • Finalmente, en un patrón obstructivo, el FEV1 me indica la gravedad de dicha obstrucción. Mientras más bajo el porcentaje, mayor gravedad.

IMG_3118

Para complementar tu estudio puedes revisar la entrada sobre los fenotipos EPOC.

Te ha gustado?Te sirve? Déjame un comentario, me gusta leer y saber qué opinas. Cuéntales a tus amigos y colegas d el blog. Gracias!

Quisiera cerrar esta entrada con un agradecimiento especial a Marta Ballester y Pablo Catalán, neumólogos del Hospital de Requena por su constante guía en el camino de la residencia. Sin ellos no podrían completarse estos esquemas.

Augusto Saldaña M.

Anuncios