Complemento del post anterior Neumología: Espirometría.

Datos a tener en cuenta para esta entrada:

  • Relación FEV1/FVC “FEV1%” <70% del esperado para el paciente = Patrón obstructivo: El aire entra en los pulmones, pero no sale adecuadamente. Gradualmente va quedando aire atrapado en el pulmón.
  • La siguiente pregunta es, esa obstrucción se debe a un componente broncoconstrictor reversible? Para ello utilizamos el test broncodilatador.
  • Luego del registro de la primera espiración forzosa o forzada, se administra ventolín, un broncodilatador beta-agonista de acción rápida y corta.
  • Minutos después se repite la espiración forzada y el registro debería demostrar los siguientes cambios: Una mejora del 15% en el FEV1 en relación al primer intento, y un aumento del flujo de aire en 200mL (Es decir que salen en ese 1er segundo d nueva espiración forzada 200mL más que en la anterior).
  • Estos criterios me dan la reversibilidad del proceso bronconstrictor lo cual me acerca más a un posible diagnóstico de asma, que un componente enfisematoso, aunque es cierto que pueden superponerse (overlap).
  • Finalmente, el parámetro llamado FEF 25%-75%, que corresponde al flujo de aire durante “la mitad” de la espiración, y que mide el aire que pasa por las vías aéreas más pequeñas, suele ser más específico para el asma en diagnóstico precoz, severidad y progresión de la enfermedad.

IMG_3120

Para complementar tu estudio puedes revisar la entrada sobre los fenotipos EPOC.

Te ha gustado? Te sirve? Déjame un comentario, me gusta leer y saber qué opinas. Cuéntales a tus amigos y colegas d el blog. Gracias!

Quisiera cerrar esta entrada con un agradecimiento especial a Marta Ballester y Pablo Catalán, neumólogos del Hospital de Requena por su constante guía en el camino de la residencia. Sin ellos no podrían completarse estos esquemas.

Augusto Saldaña M.

Anuncios