Neumología: Fisiología, ventilación perfusión y V/Q “mismatch”

Datos a recordar para esta entrada:

  • El paso del oxígeno del aire en el ambiente desde la vía aérea a la sangre depende de la permeabilidad de la misma, la membrana alveolo-capilar y de una apropiada circulación en las ramas pequeñas y capilares de las arterias pulmonares.
  • Cuando el aire, oxigenado, no llega al alveolo adecuadamente, o llega pero la membrana no permite el paso del O2, decimos que falla la ventilación (V).
    • La sangre que pasa por dicho alveolo continua su camino cargada de CO2. A esto se le llama “corto circuito” (de sangre no oxigenada).
  • Cuando el aire llega al alveolo pero no existe circulación sanguínea que pueda llevarse el O2 decimos que falla la perfusión (Q).
    • La vía aérea sostiene aire que no tiene ningún propósito fisiológico, por lo cual le denominan “espacio muerto”, como el aire que está en la traquea, por ejemplo.
  • Existen distintas enfermedades que se caracterizan por uno u otro fenómeno. Los siguientes videos están destinados a realizar una descripción y comentarios acerca de las distintas patologías que generan corto circuito o un aumento del espacio muerto:

No olvides comentar qué te parece el blog y contarles a tus amigos para que lo visiten!

Augusto Saldaña M. MD R3 MFyC

Anuncios

10 comentarios

  1. Muy buena explicación…. Si no entiendes esto…. Bueno pues, aunque me pareció que al inicio se dijo que perfusion era el pasaje de oxígeno a la sangre, luego quedó muy claro.

    Me gusta

  2. Me pareció excelente la información. Dirijo un colegio de emergencias para paramédicos y les recomendé visitar esta pagina, ya que vuelve sencillo lo complejo de la relación ventilación-perfusión.

    Gracias y excelente trabajo.

    Me gusta

  3. me gusta, muy ilustrativo… una pregunta, en qué tipo de patologías incluiría las patologías en las que está afectado el intersticio pulmonar tales como las fibrosis?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s