El eje cardiaco: una sencilla explicación del concepto

Datos para recordar:

IMG_2228.JPG
El famoso plano cartesiano con el corazón. En el centro el nodo sinusal, donde empieza todo. La despolarización dibuja una “flecha” o vector que sigue varias direcciones, sobretodo hacia la izquierda y abajo.
  1. Antes de determinar el eje cardiaco es necesario entender qué es y para qué sirve.
  2. La electricidad en el corazón fluye, empezando en el nodo sinusal, hacia una dirección específica: hacia la izquierda y hacia abajo.
  3. Esta dirección del flujo de la electricidad dibuja una “flecha” o “vector”. A esta única flecha se le llama “eje”.
  4. En un corazón normal, con un sistema de conducción normal, presiones y cavidades normales, el eje dibuja un ángulo con respecto al horizonte en un plano frontal (explicado en el dibujo) de entre -30º y 90º. Si el eje se encuentra en este territorio entonces hablamos de un eje normal.
  5. Un vector de despolarización (otra forma de llamar al eje) que se mueve a menos de -30º está desviado hacia la izquierda. Es posible que se asocie a patología del corazón izquierdo, como sobrecarga del VI (cardiopatía hipertensiva) o HVI.
  6. Un vector que se mueve hacia más de 90º está desviado hacia la derecha. Se asocia no solamente a patología del VD sino a patología pulmonar, como HT pulmonar o estenosis pulmonar, además de aparecer de forma aguda en el TEP.
  7. En el siguiente video profundizamos un poco más estos conceptos:

Espero disfrutes estas ilustraciones y el blog te sea muy útil. No olvides visitarnos en facebook y twitter. Cuéntales a tus amigos del blog, síguelo y haz el estudio más sencillo y más ameno. No olvides dejar un comentario: tu opinión es lo más importante siempre.

-Augusto Saldaña Miranda, R4 MFyC en Requena, Valencia

Anuncios

2 comentarios

  1. Dr Saldaña…buenos dias…¡¡¡¡
    Gracias sus temas …igual de entendibles que los anteriores publicados el año pasado ….Gracias…un saludo desde uno de los tantos pueblos fantasmas de Mexico …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s