La exacerbación del paciente EPOC

Datos para recordar:

  • Un paciente EPOC tiene daño de sus vías aéreas por inflamación crónica. Siempre se contraen sin control y están obstruidas además por edema de pared y producción de moco.
  • De vez en cuando un paciente estable controlado con medicación crónica se descontrola y aumenta la tos, el espto y la disnea. Esto se llama “exacerbación”. Habrán pacientes EPOC más exacerbadores que otros. La riesgo de exacerbar y su severidad se asocian al número y hospitalizaciones por exacerbaciones previas en el año anterior.
  • Los desencadenantes típicos son infecciosos en su mayoría pero puede haber un componente alérgico o irritante. Además pueden aparecer en asociación a otras comorbilidades como SCA, ICC, diabetes o TEP.
  • El aspecto general, la auscultación y examinación y los síntomas constitucionales pueden orientarnos hacia etiología infecciosa. La disminución del estado de vigilia en un paciente 75 años con fiebre debe orientarnos además hacia un posible proceso infeccioso también.
  • Si auscultamos crepitantes, roncus durante la respiración, egofonía o soplo tubárico, esto habla de sospecha de lesión pulmonar por consolidación. Será importante descartar neumonía con una rx pa y lat de tórax.
  • Ante baja saturación por pulsioxímetro o sospecha de acidosis haremos una gaso-arterial. La disminución de estado de conciencia también debe orientar a hipoxemia, hipercapnia graves y acidosis importante.
  • El abordaje sigue siendo sencillo: Broncodilatar con b-agonistas y antimuscarínicos de acción rápida y corta y corticoesteroides orales o iv para desinflamar.
  • El apoyo ventilatorio es crucial pero recordar siempre que un paciente con EPOC severo es tolernte al CO2 y necesita mayor cantidad de ello para respirar autonomicamente. Con elos será suficiente mantener saturaciones O2 entre 88 y 92%.
FC06E634-4BB7-4C22-B74D-CB8E440F2E2B.jpeg
Click para agrandar y descargar

Espero disfrutes estas ilustraciones y el blog te sea muy útil. No olvides visitarnos en facebook y twitter. Cuéntales a tus amigos del blog, síguelo y haz el estudio más sencillo y más ameno. No olvides dejar un comentario: tu opinión es lo más importante siempre.

-Augusto Saldaña Miranda, R4 MFyC en Requena, Valencia

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s