Urgencias: Abdomen agudo (incluye videoclase)

Recordar:

  • La diferencia entre un dolor abdominal “común” y un abdomen agudo es que el segundo incluye signos y síntomas SISTÉMICOS de mayor gravedad y probablemente la RESOLUCIÓN sea QUIRÚRGICA.
  • El principal ejemplo de esto es la perforación intestinal, en la cual gran contenido de contenido mesentérico o colónico y bacterias en la cavidad abdominal causan irritación local (abdomen con resistencias, en tabla) e inflamación sistémica (fiebre, hipotensión, frialdad, astenia).
  • Cualquier órgano del abdomen puede generar algún problema que resulte un potencial abdomen agudo: Pancreatitis o colecistitis biliar, un vólvulo complicado, una hernia incarcerada, una isquemia mesentérica, una apendicitis o diverticulitis perforada entre otros ejemplos.
  • En el siguiente video exploramos la clínica (anamnesis y exploración física) y los distintos diagnósticos diferenciales de un abdomen agudo:

IMG_2247.JPG
Puedes agrandar y descargar esta imagen tan sólo haciendo click.

Espero disfrutes estas ilustraciones y el blog te sea muy útil. No olvides visitarnos en facebook y twitter. Cuéntales a tus amigos del blog, síguelo y haz el estudio más sencillo y más ameno. No olvides dejar un comentario: tu opinión es lo más importante siempre.

-Augusto Saldaña Miranda, R4 MFyC en Requena, Valencia

Anuncios

7 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s