VIDEOCLASE: Gasometría venosa vs. arterial

Datos para recordar:

  • Una gasometría me da varios datos sobre el estado metabólico del paciente: Me dice si el pH es compatible con la vida, si hay buen intercambio de gases (oxígeno y co2) y me dice además el origen de la alteración metabólica: Son ácidos externos o hay una sobreproducción de ácidos, o es que estoy perdiendo bicarbonato? (Mirar el siguiente video: Acidosis y el anion gap).
  • Una gasometría venosa utiliza la misma sangre de la vena para el hemograma. No hay que pinchar más. Sin embargo, una gasometría arterial requiere una técnica distinta y es muy dolorosa. Debemos pedirla sólo cuando sea necesario.
  • Gasometría venosa: Me da información sobre la acidosis de forma cualitativa. Es decir, hay o no acidosis, a través del pH, ácido láctico y bicarbonato. Es muy útil cuando queremos valorar si existe acidosis o no, como en una descompensación diabética, o en un fallo circulatorio con hipotensión importante (ejemplo: shock séptico).
  • Gasometría arterial: Tiene el plus (el extra) de darme información sobre el intercambio gaseoso porque me dice la pO2 (oxemia) y la pCO2 (capnia). Esto es muy útil en un problema respiratorio, pues la oxemia me dice el estado del paciente y de la gravedad del diagnóstico. Mientras más baja la pO2, mayor es la insuficiencia respiratoria.
  • Si además tengo hipercapnia (elevación de la pCO2), entonces tenemos lo que llamamos insuficiencia respiratoria global.
  • Sin duda alguna en un trastorno respiratorio importante, la gasometría arterial es esencial para establecer la gravedad y el pronóstico de nuestro paciente, por ello condiciona la conducta a seguir.
  • A continuación el resumen en una videoclase:

PNG image-252486E93E68-1
Click para agrandar y descargar

Espero disfrutes estas ilustraciones y el blog te sea muy útil. No olvides visitarnos en facebook y twitter. Cuéntales a tus amigos del blog, síguelo y haz el estudio más sencillo y más ameno. No olvides dejar un comentario: tu opinión es lo más importante siempre.

-Augusto Saldaña Miranda, R4 MFyC en Requena, Valencia

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mariela dice:

    Muy buenas explicaciones. Gracias por tomarte el tiempo para hacerlo y por compartirlo! Saludos.

    Me gusta

  2. Marian dice:

    Como siempre genial.Haces fácil lo difícil.
    Estaría bien otra entrada explicando cómo distinguir los desequilibrios acido- base compensado,parcialmente compensado y sin compensar.
    Muchas gracias

    Me gusta

  3. Emilio Megias Villa dice:

    Muy bueno. Pero no se me descarga completo. El vídeo se corta al hablar de normoxia y no continúa.

    Me gusta

  4. Adoración Borrell Borrell Gascón dice:

    Muy practica y sencilla . Como siempre, me ha encantado

    Me gusta

  5. Alba dice:

    De verdad, MUCHAS GRACIAS. Por tus videoclases, tus dibujos, tu tiempo y tus ganas de enseñar y seguir aprendiendo. Ojalá todos los médicos fuéramos un poco más tú.

    Me gusta

  6. María Amador dice:

    Muchas gracias. Ha sido muy útil. Soy enfermera y aunque yo no decido si debe ser arterial o venosa está muy bien saber porqué de cada caso. Qué manos tienes!

    Me gusta

  7. Yoandy Cruz Oseira dice:

    Especial esta explicación

    Me gusta

  8. Hildita dice:

    Hola chuleta como siempre muy buenos los vídeos ,gracias nos ayuda a comprender mejor🤓

    Me gusta

Deja un comentario