Neumonía adqirida en la comunidadu y sepsis de origen respiratorio

En las siguientes ilustraciones podemos ver varios temas descritos:

  • La historia secuencial de cómo llega un paciente con disnea y fiebre a consultar a urgencias porque un catarro reciente va a peor. Además tose y expectora un moco denso, verdoso.
  • La auscultación resulta anormal porque oímos cosas añadidas en pulmones: Crepitantes, sibilantes, roncus, y además respira más rápido de lo normal.
  • Si bien es cierto el paciente está despierto y alerta, conversando con nosotros, sus signos vitales dice que apenas está manteniendo un soporte hemodinámico: TA sistólica menor a 100, frecuencia cardiaca y respiratoria mayor a lo normal. Podemos interpretar que todo va más rápido para mantener una buena tensión, saturación y al paciente vivo. Esto no está bien.
  • Cuando la rx confirma la opacidad que probablemente signifique consolidación, con estos datos podemos permitirnos pensar no solamente neumonía, sino además en sepsis (qSOFA 2).
E48A295D-D4AA-41A1-96DD-15A5E61C1C7E
Diagnosticando neumonía y sospechando de sepsis.
  • Antes de tratar con antibióticos (pero sin demorarnos en ello), el manejo se inicia asegurándonos que podemos implementar medidas de monitorización y soporte: Oxigenoterapia, fluidos, medicinas vasopresoras, control de diuresis, etc.
  • Si bien es cierto la antibioticoterapia debe ser iniciada lo antes posible. Si el paciente está despierto y puede tragar usaremos la vía oral, ya que es posible.
  • La elección del ATB será de acuerdo a los gérmenes más comunes pero debemos obetener antes los cultivos respectivos y revisar sus resultados para posteriormente cambiar a algo más específico si fuera necesario.
  • Finalmente vsloraremos la necesidad de hospitalizar o no de acuerdo a la gravedad. Si bien es cierto el estado general del paciente y sus comorbilidades nos van a dar una buena idea, los scores de gravedad y mortalidad son buenos complementos (PSI y CURB/CURB65).
  • Podemos complementar la forma en que llegamos a un diagnóstico con esta ilustración adicional aquí. (La ruta del diagnóstico)
7118BE80-9F05-40B0-AA1C-1B335F40BF25
Manejo de la enfermedad y valoración de su gravedad.

A continuación tienes la videoclase explicativa:

Espero disfrutes estas ilustraciones y el blog te sea muy útil. No olvides visitarnos en facebook y twitter. Cuéntales a tus amigos del blog, síguelo y haz el estudio más sencillo y más ameno. No olvides dejar un comentario: tu opinión es lo más importante siempre.

-Augusto Saldaña Miranda, R4 MFyC en Requena, Valencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s