LA GRIPE

Paciente consulta por catarro. ¿Es realmente GRIPE (Influenza A H1N1 o B)?

Puntos para recordar:

  • El virus de la influenza genera una combinación de síntomas y se caracteriza por su INICIO SÚBITO. El paciente casi que puede recordar el momento exacto en el cual empezó (uptodate).
  • No existen síntomas específicos que nos orienten hacia una causa por influenza más que estar en medio de una epidemia estacional. Si estamos fuera de ella, un catarro viral puede ser causado más frecuentemente por rinovirus. Los síntomas asociados más frecuentes son tos y fiebre.
  • Existen síntomas GENERALES (fiebre, malestar, escalofríos, mialgias) y muy específicos de VÍAS RESPIRATORIAS ALTAS (rino-oro-faringitis, congestión, tos) y BAJAS (disnea leve, expectoración).
  • Luego de 2-4 días de incubación, los síntomas pueden duran entre 5-7 días pero puede prolongarse incluso hasta 10-14 días.
  • Los pacientes en RIESGO DE PROLONGACIÓN son: NIÑOS, ADULTOS MAYORES, ADULTOS CON ENF. CRÓNICAS e INMUNOCOMPROMETIDOS.
  • En estos pacientes será necesario encontrar la etiología para poder administrar oseltamivir, el cual está demostrado que reduce la virulencia y el día de síntomas.
  • Las pacientes inmunocomprometidos y con enfermedades crónicas están además en riesgo de complicaciones de la gripe, siendo la neumonía la complicación más frecuente.
  • Una prolongación de los días de enfermedad con empeoramiento hacia más síntomas de vías bajas (crepitantes, egofonía) nos orienta hacia una neumonía primaria por influenza.
  • Una mejoría inicial seguida de un empeoramiento súbito con clínica compatible con infección de vías aéreas bajas nos debe hacer sospechar de neumonía secundaria de tipo bacteriana, siendo el bicho más común el neumococo.
IMG_2242
Es un mal catarro por influenza? Es un resfrío común o es gripe?

Fuentes: Medscape y uptodate.

Espero disfrutes estas ilustraciones y el blog te sea muy útil. No olvides visitarnos en facebook y twitter. Cuéntales a tus amigos del blog, síguelo y haz el estudio más sencillo y más ameno. No olvides dejar un comentario: tu opinión es lo más importante siempre.

-Augusto Saldaña Miranda, R4 MFyC en Requena, Valencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s