Trombosis venosa profunda vs isquemia arterial aguda

Explicamos brevemente 2 causas importantes de dolor de extremidad, agudo, no traumático:

Trombosis venosa profunda: riesgo de trombofilia, inmovilidad, congestión, aumento de volumen y eritema de la extremidad. El diagnóstico es clínico, y la confirmación puede apresurarse con ecografía a pie de cama: no compresibilidad del sistema venoso profundo. El tto pasa por el uso de anticoagulantes orales o parenterales.
Isquemia arterial periférica aguda: asociada a claudicación intermitente, riesgo cardiovascular elevado, es decir asociar HTA, DM2, tabaquismo, hipercolesterolemia, etc. Adicionalmente, podría también asociarse a embolia, como en el caso de una persona con FA. Al contrario de lo anterior, el dolor, muy agudo, se presenta con extremidad pálida, fría, con ausencia de pulsos periféricos. Dependiendo de la gravedad de la isquemia, son visibles áreas de cianosis y úlceras necróticas. El diagnóstico es clínico, confirmado por eco y arteriografía. El manejor será la reperfusión.

Lo tienes en suficiente resolución para imprimirlo bien en A2 o A3, o llveralo siempre contigo en tus dispositivos móviles. Esto no tiene ningún costo y es de acceso totalmente libre desde cualquier parte del mundo.

No olvides repasar medicina con nosotros en YOUTUBE e INSTAGRAM.

Deja un comentario