A continuación presentamos un breve resumen de la fisiopatología y la clínica resultante de la isquemia mesentérica por oclusión arterial, y el resultante infarto y necrosis intestinal. El contexto del paciente desde sus antecedentes patológicos es muy importante, puesto que la enfermedad por oclusión arterial puede ser aterotrombótica (paciente con elevado riesgo cardiovascular y eventos cardiovasculares previos), o trombo/cardioembólica (paciente con fibrilación auricular no diagnósticada, o diagnósticada sin tratamiento adecuado).

En un inicio, el dolor, súbito, agudo, intenso, no presenta defensa (etapa de isquemia y angina). Su progreso genera infarto de tejido y finalmente necrosis. El cuadro clínico presenta entonces signos de irritación peritoneal, como defensa y signo de rebote, así como infección sistémica, progreso a sepsis y shock. Por ello el diagnóstico, aunque difícil, debe ser oportuno.
Otros tipos de isquemia mesentérica son las causadas por trombosis venosa mesentérica (cuadro clínico progresivo de días a semanas de evolucióne) e isquemia no oclusiva por bajo gasto (por ejemplo en paciente ingresados con fallo ventricular importante).
Lo tienes en suficiente resolución para imprimirlo bien en A2 o A3, o llveralo siempre contigo en tus dispositivos móviles. Esto no tiene ningún costo y es de acceso totalmente libre desde cualquier parte del mundo.
No olvides repasar medicina con nosotros en YOUTUBE e INSTAGRAM.
