Datos a recordar para esta entrada:

  • El consumo excesivo de alcohol no siempre se asocia a intoxicación.
  • El consumo crónico e intoxicación alcohólicas significan una estimulación constante de los receptores GABA. El neurotransmisor inhibidor principal GABA empieza a disminuir.
  • Los receptores de Glutamato están bloqueados por el alcohol, por eso el neurotransmisor excitador principal glutamato aumenta.
  • Es por esto que la deprivación de alcohol en un consumidor en exceso crónico puede llevar a la hiperexcitabilidad. Por eso el abordaje incluye sedantes.
  • Se deben realizar una buena exploración y diagnóstico diferencial para no dejar de lado otras urgencias o emergencias que sean la verdadera causa de la enfermedad.

IMG_2626

Esta ilustración corresponde a mi antiguo blog, por eso el estilo distinto, sin embargo, las considero aún vigentes para repasar cardiología y ECG. Espero te sean muy útiles. No olvides dejar un comentario y contarles a tus colegas de este nuevo blog!

Agradecimiento especial a mi maestro de neurología, el Dr. Javi López, neurólogo del Hospital de Requena, por el constante apoyo al cuerpo de residentes y a este bloguero. Sin su apoyo estos posts no podrían quedar tan claros.

Augusto Saldaña M.

Anuncios