Datos clave para esta entrada:

  • La existencia de una vía de conducción eléctrica que lleva el impulso del nodo sinusal hacia los ventrículos sin pasar por el nodo auriculoventricular recibe el nombre de “Haz de Kent”.
  • Recordar que el nodo AV hace una “pausa”para lograr un mejor llenado ventricular.
  • El “by-pass” por encima del nodo AV implica que los ventrículos se despolarizan antes. Esto recibe el nombre de “Pre-excitación”.
  • Los ventrículos entonces se despolarizan gracias a la conducción que pasa por el nodo AV, y algo antes por la vía accesoria.
  • En el ECG, la conducción que despolariza por la vía accesoria dibuja una muesca antes del QRS normal, onda que recibe el nombre de “onda delta”. El conjunto onda delta y QRS acorta el segmento PR y ensancha el QRS.
  • Por ello, el “patrón electrocardiográfico” Wolff Parkinson White se caracteriza por la onda delta, un PR corto y una QRS ancho.
  • Mientras la preexcitación coincida con el período refractario del nodo AV cuando llega a este último, no habrá reentrada.
  • Sin embargo, una extrasístole en el momento preciso, podría continuar el impulso del Haz de Kent a través del nodo AV generando la recirculación y perpetuación del impulso. La reentrada genera taquicardia supraventricular.
  • La taquicardia puede ser tan intensa que vuelve insuficiente al corazón en su función cuasando síntomas. El cuadro clínico se denomina entonces “Síndrome de Wolff Parkinson White”.

IMG_3192

Te ha gustado? Te sirve? Déjame un comentario, me gusta leer y saber qué opinas. Cuéntales a tus amigos y colegas del blog. Gracias!

Agradecimiento especial a todo el equipo de adjuntos del departamento de urgencias del Hospital de Requena, por siempre apoyar a nosotros los residentes en todo sentido. Sobre todo por ser tan docentes siempre. Laura, Tere, Vicenta, Espe, Mónica, Maribel, Cristhel, Fer, Rafa, Javi y, aunque hace poco nos dejó por perseguir nuevos proyectos, Yolanda. Sin uds no podríamos hacer el trabajo mejor cada guardia.

Un segundo agradecimiento al equipo de tutores y adjuntos que desde UCI nos dan guía también.

Finalmente agradecer a nuestros maestros cardiólogos del Hospital Alessandro Pirola y Ricardo Gómez por el constante apoyo y guía, porque con mucha paciencia, en cualquier momento siempre están para resolvernos las dudas.

Augusto Saldaña M.

Anuncios