Reumatología: Fenómeno de Raynaud

Datos a tener en cuenta para esta entrada:

  • El fenómeno de Raynaud no es una síndrome clínico, sino un signo que puede presentarse aislado (Raynaud primario) o como parte de una constelación de signos y síntomas que conforman un síndrome (i.e. LES, Sjögren, escleroderma).
  • Un desbalance entre sustancias vasoactivas en los dedos generan resulta en el domino de la vasoconstricción (Mediada por el receptor alfa 2, principalmente).
  • La vasoconstricción, y la reducción del flujo sanguíneo desencadena 3 eventos, y “colores”, consecutivos:
    • 1. Palidez – Blanco, por la reducción del flujo.
    • 2. Cianosis – Azul, por hipoxia tisular.
    • 3. Eritema – Rojo, lo que significa que ha terminado el fenómeno y el flujo sanguíneo se ha reestablecido.
  • Lo importante entonces es saber si el evento es propio de los vasos distales, en exclusiva por una alteración vasoactiva, o si ocurre como resultado de otros mecanismos fisiopatológicos inflamatorios sobre dicho endotelio vascular. Por ello es importante “ver el vaso capilar de cerca”.
  • La “capilaroscopia” será la prueba de elección. Si dichos capilares son normales, lo más probable es que se trate de un fenómeno de Raynaud primario, de fácil manejo y buen pronóstico.
  • Una capilaroscopia alterada, que presentan capilares tortuosos, y de distintos tamaños, pone en sospecha la presencia de enfermedades reumáticas sistémicas, ya mencionadas.
  • El manejo es, por lógica, con vasodilatadores, esencialmente antagonistas de los canales del calcio, para interferir en el mecanismo vasoconstrictor del capilar.
  • Recordar la función vasodilatadora del receptor B2. Su bloqueo, con “beta-bloqueantes” podrían desencadenar vasoconstricción y Raynaud.
IMG_3193
Patogénesis del fenómeno de Raynaud
IMG_3194
Clínica, comorbilidades y abordaje terapéutico del fenómeno de Raynaud.

Te ha gustado? Te es útil? Espero que sí! Déjame un comentario, me interesa saber lo que piensas. No olvides contarles a tus amigos, colegas, compañeros, alumnos, maestros, internos o residentes, del blog y estas chuletas prácticas que puedes tener en el móvil, celular, o incluso imprimir.

Un agradecimiento especial a Clara Molina, reumatóloga del Hospital de Requena, quien ha sido la mejor guía en la consulta externa de reumatología. Estos posts no serían posibles sin su apoyo constante a nosotros los residentes, y a este bloguero.

Augusto Saldaña M.

Anuncios

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Dr. Romero Daniel Alberto dice:

    Los mejores cuadros sinopticos q haya visto

    Le gusta a 1 persona

  2. Psiquiatraca dice:

    Me encanta tu trabajo, muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación. Estos conceptos siempre son muy útiles y si se pueden repasar de una manera tan didáctica se agradece.

    Me gusta

    1. Gracias. Mirar la categoria de psiquiatria. Hay unas pocas ilustraciones.

      Me gusta

  3. Muy bueno! Una pequeña sugerencia, por que no hacer las imágenes más grandes, salen pequeños, por lo demás, todos los post y el canal de youtube me encanta! Les agradezco mucho 😀

    Me gusta

    1. Por si despues publicamos. La resolucion maxima es mucho mayor. En todo caso puedes descargar imprimir o dar zoom. Gracias!

      Me gusta

  4. Muy bueno al igual que el resto de temas y el canal de youtube. Solo una sugerencia: Podrían subir las imágenes más grandes, porque para leer todo es necesario hacer zoom y se pixeleea por lo demás todo excelente. Muchas gracias 😀

    Me gusta

    1. Pues si estas dispuesto a pagar derechos puedo facilitarte la resolucion maxima 😄

      Me gusta

  5. VICTORIA dice:

    ¡¡¡Genial ¡¡¡¡ como siempre, didactico, claro y los dibujos impresionantes . ¿cómo se pueden ver en movil? ¿ traves de Google? Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s