Datos a tener en cuenta para esta entrada:

  • La pericarditis responde al proceso inflamatorio que se produce en el pericardio.
  • La causa es en su mayoría de veces no determinada, pero puede ser desde infecciosa (Pensar en Coxsackie B virus) hasta autoinmune.
  • La inflamación producirá dolor (típico de pericarditis), elevación de reactantes de fase aguda (PCR, VSG), y si afecta miocardio (Mio-pericarditis) biomarcadores como troponinas y CK .
  • El dolor típico de la pericarditis es tanto similar a la descripción del dolor pleurítico: Asociado a los movimientos, lancinante, puzante (“stabbing” = como de apuñalamiento), que alivia cuando uno se inclina hacia adelante. Irradiación al hombro izquierdo.
  • El roce de ambas láminas pericárdicas (parietal y visceral) agrega un ruido auscultatorio también típico pero poco específico.
  • El derrame pericárdico resultante no siempre ocurre, y si ocurre puede ser tan pequeño que no siempre es visualizable. Es posible que se vea radiologicamente una vez acumulados 500cc de líquido (Uptodate.com).
  • ECG: Lo más sensible es la elevación ST con concavidad superior (Como guirnalda) de distribución difusa y sin imágenes en espejo (El pericardio cubre a todo el corazón), mientras que lo más específico es la depresión del PR en la primera semana (diagnóstico). Mientras avanzan las semanas (cuarta) la elevación ST desaparece y aparece por poco tiempo la inversión de la onda T.

Videoclase:

IMG_3267
PERICARDITIS y MIOPERICARDITIS

Qué te parece? Te ha servido? Cuéntame tus sensaciones después de haber visto este post en el blog y déjame un comentario. Cuéntale a tus colegas acerca del blog también y ayúdale a crecer y compartir el conocimiento. Gracias!

Agradecimiento especialísimo a mis maestros de cardiología: Alessandro Pirola y Ricardo Gómez, cardiólogos del Hospital General de Requena. Sin su apoyo a los residentes y a este bloguero, estos posts no serían posibles.

Augusto Saldaña Miranda, MD R2

Anuncios