• En urgencias: Cuando el motivo de consulta es el hallazgo de TA elevada, o durante la exploración de un paciente que consulta por otro motivo encontramos TA elevada, es necesario saber si es relevante al problema en ese momento y si nuestra actitud debe ser expectante o agresiva con ella.
  • Clásicamente podemos dividir las “crisis” de hipertensión (TAS>180 TAD>120) en “urgencias” (sin daño de órgano diana) o “emergencias” (con compromiso de órgano diana – cerebro, retina, corazón, vasos, riñones).
  • Por lo general una urgencia HT involucra a un paciente que tiene buen aspecto, de constantes vitales dentro de la normalidad, que no tiene la apariencia de requerir asistencia inmediata. Por lo contrario, un paciente con una emergencia HT llama la atención la inmediata sospecha clínica de que ocurre algo potencialmente grave y debemos actuar ya.
  • En las siguientes ilustraciones podemos definir y aclarar algunos aspectos clínicos y el abordaje de cada caso:
IMG_7452
TA >180/120 SIN daño de órgano diana: URGENCIA HT (Click para agrandar y descargar)
IMG_7451
TA >180/120 CON daño de órgano diana: EMERGENCIA HT (Click para agrandar y descargar)
  • Te ha gustado? Te es útil? Coméntales a tus colegas y compis de la chuleta de osler y ayúdanos a seguir creciendo.

Deseas UN LIBRO lleno de ILUSTRACIONES en forma de un verdadero MANUAL DE URGENCIAS? No te quedes sin tu copia del manual atlas gráfico de urgencias de la SEMFyC. Cómpralo ya haciendo click AQUÍ!

Anuncios