Repaso gráfico de las alteraciones motoras cardinales
Sin ser muy precisos podríamos resumir el parkinsonismo primario y su presentación como entidad secundaria, como una pérdida para coordinar y realizar movimientos finos y precisos. Uno tiende a volverse más «tieso» o «endurecido». Esto trae consigo una importante discapacidad y morbimortalidad importante (caídas y policontusiones, por ejemplo).
Más allá de todos los síntomas y signos presentes, podremos ilustrar los 4 grandes signos presentes en un parkinsonismo muy obvio, con algunas de sus características propias. Las resumimos en la siguiente ilustración. Suplico poner atención al dibujo, a la postura y cara del paciente, con una notable hipomimia facial e inclinación hacia adelante, con los brazos algo flexionados y los dedos de las manos «como si contaran monedas».
Seguimos aprendiendo juntos 😀

Recuerda que puedes clickar y abrir la imagen en máxima resolución y descargarla a tu ordenador o dispositivo móvil de forma totalmente gratuita. Visítanos en INSTAGRAM y cuéntale a tu familia y amigos de nuestra red.
¿Quieres más ilustraciones en un libro? Tenemos un manual de urgencias, gracias al apoyo de la semFYC. Puedes comprarlo solamente por internet AQUÍ.