Síndrome clínico por shock tóxico estafilocóccico

La siguiente ilustración busca resumir los sucesos durante una secuencia de shock por toxinas de estafilococo tras una infección invasiva. En los 70s y 80s se vio un pico en la incidencia mujeres asociado a uso de tampones. Sin embargo, puede ocurrir en el contexto de cualquier infección invasiva, como en el caso de una herida infectada, o material quirúrgico no recogido o retenido. La secuencia tiene todas las características de shock, con hipotensión sostenida, hipoperfusión tisular y fallo orgánico secuencial. Todo lo mencionado debido a una respuesta inflamatoria disregulada con activación incluso de la coagulación y consumo de sus factores con la consecuente hemorragia.

¡Sigamos aprendiendo juntos! 😀

Secuencia del shock estafilocóccico
Repaso de la fisiopatogenia

Recuerda que puedes clickar y abrir la imagen en máxima resolución y descargarla a tu ordenador o dispositivo móvil de forma totalmente gratuita. Visítanos en INSTAGRAM y cuéntale a tu familia y amigos de nuestra red.

¿Quieres más ilustraciones en un libro? Tenemos un manual de urgencias, gracias al apoyo de la semFYC. Puedes comprarlo solamente por internet AQUÍ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s