Preguntas clave para esta entrada:

  • Por qué debo anticoagular a un paciente con ritmo FA?
  • Debería anticoagular a todos los pacientes?
  • Todos los pacientes tienen el mismo riesgo de gran hemorragia?

Quieres ver las imágenes más grandes? Desde tu dispositivo móvil espera que carguen y realiza zoom, que no perderás resolución. Desde tu PC, Mac u otro ordenador realiza click derecho y luego selecciona “abrir en pestaña nueva”.

IMG_2423
El ritmo FA condiciona a la formación y disparo de trombos que viajan por los grandes vasos al resto del sistema: “Enfermedad cardio-embólica”, teniendo como principal complicación el Ictus cardioembólico.
IMG_2424
Cómo puedo saber si mi paciente está en riesgo de sufrir una embolia de origen cardiaco si tiene un ritmo FA? Cumple los criterios “CHA2DS2VaSc”? Recordar que se prefiere siempre la anticoagulación a los antiagregantes. Es decir, evitar la cascada de coagulación es mejor que sólo evitar la agregación de plaquetas, salvo…
IMG_2425
Si se cumplen criterios HASBLED en 3 puntos, se entiende que existe un alto riesgo de “hemorragia mayor” (Hemorragia que supone riesgo funcional importante o riesgo de muerte) y se condiciona la anticoagulación prolongada.

Recordar que la anticoagulación prolongada se realiza con WARFARINA (ACENOCUMAROL), inhibidor de los factores de coagulación dependientes de la vitamina K: X, IX, VII y II (Nemotecnia: 1972). El problema es que dependen de una dieta constante de vitamina K. Si no existe buen control las alternativas son los nuevos anticoagulantes orales, inhibidores directos del factor Xa o inhibidores directos del factor IIa (El factor IIa es la trombina).

Próxima entrada, la parte final: Fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida y su abordaje.

Te gusta el nuevo blog? Déjame un comentario, prometo responder lo antes posible. Es importante saber lo que piensas. Gracias!

Agradecimiento especial a mis maestros de la cardiología: Ricardo Gómez y Alessandro Pirola, por su guía, apoyo y confianza. Sin ellos, estas entradas no podrían ser.

Augusto Saldaña M.

Anuncios