Datos a tener en cuenta para esta entrada:

  • Técnicamente corresponde al primer episodio de hiperreactividad bronquial e inflamación bronquiolar asociado a etiología infecciosa viral antes de los 2 años de edad.
  • Clásicamente, el principal virus asociado era el sincitial respiratorio, pero con la inmunización ha dejado lugar al parainfluenza como el más común, seguido del metapneumovirus.
  • Las posteriores crisis de hiperreactividad bronquial asociado a infecciones respiratorias reciben el nombre de “Broncoespasmo inducido por virus”, y en caso de una base alérgica o atópica, inducido por ello. En general, y con flexibilidad, puede llamarse a los posteriores episodios “bronquiolitis”.
  • Los ataques repetidos pueden asociarse a riesgo de ser asmático en el futuro.
  • Durante los primeros meses de vida, la mucosa bronquial no posee suficientes receptores adrenérgicos, por lo que los aerosoles con medicamentos agonistas B-adrenérgicos no sirven. Es por esto que el tratamiento de inicio es soporte, y en ocasiones el suero fisiológico hipertónico por dicha vía.

IMG_2861

Te ha gustado? Te sirve? Déjame un comentario, me gusta leer y saber qué opinas. Cuéntales a tus amigos y colegas del blog. Gracias!

Agradecimiento especial al equipo de adjuntos de pediatría especializada del Hospital de Requena: Sabine Rometsch, Ana Adell, Susana Pardo, Antonio Martínez Carrascal, Pepe Contreras, y a Pablo Ferrer. Sin su guía constante durante el rotatorio en consulta externa y durante las guardias, no quedarían las cosas tan claras.

Augusto Saldaña M.

Anuncios