Datos a tener en cuenta para esta entrada:
- El llamado «síndrome mononucleósico» consiste de una triada clásica pero en la práctica poco específica: Fiebre, faringoamigdalitis y linfoadenopatías. Importante tenerlo claro a la hora de plantear el diferencial de fiebre en un niño.
- Etiología viral: EBV, buscar anticuerpos «heterófilos«.
- El contagio es muy «sencillo» a través de la saliva. («Enfermedad del beso»)
- En el frotis, los linfocitos son particulares, llamados «atípicos«. De ahí el nombre «mono-nucleosis». Recordar que existen T citotóxicos CD8 y NK CD16.
- Es posible que existan petequias en paladar y el exudado tonsilar tenga un color verde grisáceo, tampoco específico.
- #ProhibidoOlvidar:
- «Transaminitis«, valorar función hepática
- Riesgo de rotura esplénica
- Debido a la poca especifidad de la exploración, escucharás la historia que al dar penicilina después de confundirlo con una infección bacteriana sobreviene un rash eritematoso maculopapular
Te ha gustado? Te sirve? Déjame un comentario, me gusta leer y saber qué opinas. Cuéntales a tus amigos y colegas del blog. Gracias!
Agradecimiento especial al equipo de adjuntos de pediatría especializada del Hospital de Requena: Sabine Rometsch, Ana Adell, Susana Pardo, Antonio Martínez Carrascal, Pepe Contreras, y a Pablo Ferrer. Sin su guía constante durante el rotatorio en consulta externa y durante las guardias, no quedarían las cosas tan claras.
Augusto Saldaña M.
Saludos desde Venezuela, Excelente resumen muy bonito, me sirve de mucho actualmente estoy rotando por el servicio de Pediatría en el hospital alfredo van grieken y llegan muchos niños con fiebre
Me gustaMe gusta
Fantástico resumen. Muy bien expresadas todas las principales características. Me ha sido de gran ayuda. ¿Para cuándo más enfermedades exantemáticas ? ¿Cuándo la tosferina?
Me gustaMe gusta
Brutal!!!!!!!
Me gustaMe gusta