-El vértigo puede definirse como la ilusión de movimiento rotatorio, siempre episódico y de corta duración.

-Debemos determinar si el origen es periférico (Con intenso cortejo vegetativo) o central (Leve o sin cortejo vegetativo).

-Vértigo episódico asociado a los cambios posturales del cuerpo pero sobretodo nada más de la cabeza. La inestabilidad y la pérdida de equilibrio se da hacia el oído patológico y sobre él haremos la maniobra diagnóstica de Dix-Hallpike.

-Considerando la fisiopatología, debemos colocar el canal semicircular posterior en el eje anteroposterior. Para ello es necesario rotar la cabeza hacia el lado donde se produce el giro 45º. En esta posición el paciente debe pasar rápidamente con nuestra ayuda de estar sentado a estar en posición decúbito supino.

-El otolito en el canal semicircular posterior se mueve y este es estimulado desencadenando el vértigo, la sensación intensa de rotación y el espectacular nistagmo horizonto-rotatorio hacia el lado patológico, en cuyo caso es hacia el suelo y por ello se denomina “geo-trópico”.

-Luego de unos segundos, el episodio vertiginoso cede. Se puede entonces proceder a realizar la maniobra terapéutica de Epley-Semont para recolocar el otolito del mal. (Próxima entrada del blog).

ORL - VPPB
Maniobra de Dix Hallpike para Dx del VPPB – Todos los derechos reservados

Te ha gustado? Te sirve? Déjame un comentario, me gusta leer y saber qué opinas. Cuéntales a tus amigos y colegas del blog. Gracias!

Agradecimiento especial a Miguel y a Ramón, maestros de la otorrinolaringología del Hospital de Requena. Su docencia e incondicional apoyo a los residentes nos permite seguir creciendo como médicos de atención primaria.

Augusto Saldaña M. MD R3

Anuncios